martes, 31 de julio de 2018

                                        CARACOL CIGARRILLO 

Los cónidos (Conidae) son una familia de moluscos gasterópodos, conocidos vulgarmente como conos. Son caracoles marinos de aguas tropicales encontrados en los arrecifes de coral. Son carnívoros y poseen un órgano venenoso, que consiste en una glándula unida a un diente rádula en forma de arpón. El veneno de ciertas especies, puede ser fatal para el hombre; produce parálisis y después la muerte.
 Los conos pueden medir hasta 23 cm de longitud. Hay alrededor de 500 especies. Son carnívoros que comen gusanos marinos, peces pequeños y otros moluscos. Debido a su lento desplazamiento, usan una rádula-arpón venenosa de tipo toxoglosa para cazar presas rápidas como los peces. El veneno de algunas especies es lo bastante potente como para matar a una persona.
El arpón es una modificación de la rádula , un órgano que en los moluscos actúa como lengua y dientes. El arpón es hueco y barbado, retraído en el extremo de la rádula dentro de la garganta del caracol. Cuando el caracol detecta una presa cercana, gira su boca, (un largo tubo flexible llamado probóscide) hacia ella. El arpón se carga de veneno y, todavía retraído, lo dispara hacia la presa por una fuerte contracción muscular. El veneno paraliza animales pequeños casi instantáneamente. Luego el caracol retrae la rádula, atrayendo la presa a la boca.
El veneno contiene cientos de compuestos diferentes, y su composición varía mucho de unas especies a otras. Las toxinas  de estos venenos se llaman conotoxinas . Son varios péptidos, cada uno especializado en un canal o receptor nervioso específico. Este veneno también contiene un componente inhibidor del dolor, primero pacificando a la víctima, antes de inmovilizarla y luego matarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario